Prevención de Abuso de Sustancias en el Entorno Empresarial

22 de octubre de 2024

22 de noviembre de 2024

martes y jueves de 18h00 a 20h00

Este programa, basado en evidencia científica y en los principios de prevención del NIDA (National Institute on Drug Abuse) y los estándares internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, ofrece una formación integral sobre la prevención del abuso de drogas. El curso cubre desde la información básica sobre las drogas, los determinantes del consumo y los factores de riesgo, hasta las mejores prácticas para evaluar necesidades y recursos, planificar, implementar y evaluar intervenciones preventivas.

Con un enfoque teórico-práctico, el curso aborda el impacto de las drogas en el entorno laboral, haciendo especial énfasis en los determinantes psicosociales del consumo. Se enseñará a evaluar problemas de consumo, a utilizar los recursos disponibles dentro del marco legal nacional ya diseñar una intervención preventiva efectiva y adaptada a las necesidades.

• Formación básica sobre drogas y adicciones
  • La ciencia de la prevención y los factores de riesgo en el ámbito laboral
  • Diagnóstico del fenómeno de las drogas en el ámbito laboral
  • Planificación, implementación y evaluación de un programa de prevención de drogas en el ámbito laboral

Profesionales de Talento Humano, Seguridad y Salud Ocupacional, Psicólogos Clínicos e Industriales.

Certificado de aprobación

4 módulos que incluyen actividades virtuales.

• Ninguno

Diego Riofrío Jaramillo

Es Doctor en Psicología Educativa y actualmente está en trámite de obtener su título de Doctor en Psicología (PhD) en la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un Máster en Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, y es Licenciado en Psicología. Además, ha obtenido un Diplomado en Psicoterapia en el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional de Loja, un Diplomado Internacional en Psicología de la Salud en el Instituto Salamanca de Bogotá, Colombia, y un Diplomado en Psicología de la Reproducción Asistida en SEGUIR. ,Argentina. También posee una Certificación en el Currículo Universal de Prevención de Drogas de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD).

Prevención de Abuso de Sustancias en el Entorno Empresarial