III Congreso Internacional de Educación,
Inclusión, Identidad y Formación Docente en un contexto Global
Este congreso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, se presenta como una plataforma para explorar las principales tendencias pedagógicas en torno a la inclusión, la identidad y la formación docente. A través de diversas actividades académicas, se brindará a los asistentes la oportunidad de actualizarse en estos temas clave.
Este encuentro está dirigido a personal docente de todos los niveles (educación inicial, básica, bachillerato y educación superior), miembros del DECE, directores de instituciones educativas, estudiantes y público en general.
El evento se realizará en modalidad híbrida y tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Ejes del Congreso
Primer día. Línea 1 Inclusión
- Discapacidades: análisis de las estrategias y/o políticas educativas que permiten la inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidades en educación regular.
- Formación en tecnologías: análisis de las condiciones de acceso y formación docente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Problemas derivados del uso excesivo de dispositivos móviles de docentes/estudiantes.
- Género y equidad de género: análisis de las consecuencias que surgen debido a disparidad de género en educación. Actividades para la consecución entornos escolares igualitarios.
- Tecnología: análisis del uso de tecnología para la inclusión educativa.
Segundo día. Línea 2 Propuestas pedagógicas identitarias
- Cuidado de la casa común: acciones educativas para la protección del planeta.
- Axiología: la complejidad de los valores en educación en un tiempo de cambios.
- Espiritualidad: dimensiones y espacios para la vivencia de la espiritualidad en educación.
- Ciencia y religión: problemas fronterizos que cuestionan a la educación.
- Las tecnologías como espacio para el desarrollo de la identidad institucional educativa.
Tercer día. Línea 3 Formación y evaluación docente
- Formación en tecnologías: análisis de las condiciones de acceso y formación docente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Problemas derivados del uso excesivo de dispositivos móviles de docentes/estudiantes.
- Formación en metodologías: análisis de las condiciones de formación docente para la aplicación de nuevas metodologías orientadas al aprendizaje.
- Evaluación docente: análisis y reflexión de las dimensiones e indicadores de evaluación docente.
- Formación ética: oportunidades y límites de la inteligencia artificial.
Envía la ponencia que deseas compartir con la comunidad académica y profesional.
📩 Envía tus ponencias a: congreso_educacion_3@hotmail.com
Comités
25, 26 y 27 de septiembre de 2024
Comité Organizador
- Dr. Carlos Corrales Gaitero
- Dra. Victoria Palacios Mieles
- Dr. José Guerra Carrasco
- Máster Germania Espinosa Chiriboga
- Dr. Patricio Flores Núñez
- Máster Esteban Larrea Ortiz
- Dr. Édison Higuera Aguirre
Comité Científico
-
Dr. Carlos Paladines Escudero – capaladines@yahoo.es
-
Dra. María Isabel Loaiza Aguirre – miloaiza@utpl.edu.ec
-
Dra. Jéssica Lourdes Villamar Muñoz – jvillamar@ups.edu.ec
-
Dr. Milton Rodrigo Luna Tamayo – mrluna@puce.edu.ec
-
Dr. Jorge Balladares Burgos – jaballadares@puce.edu.ec; jorge.balladares@uasb.edu.ec
-
Dra. María Gabriela Punín Burneo – mgpuninx@utpl.edu.ec
-
Dra. Victoria Palacios Mieles – vdpalacios@puce.edu.ec
-
Dr. José Guerra Carrasco – jaguerra@puce.edu.ec
Ponentes Invitados – Línea 1
-
Máster María Lorena Álvarez
-
Dra. María Sol Villagómez
-
Lcda. Paulina Luna
-
Dra. Venus Medina
Ponentes Invitados – Línea 2
-
Dr. José Miguel Jaramillo, S.J.
-
Máster Susana del Consuelo León
-
Máster Consuelo Hernández
-
Dr. Andrés Merino
-
Dr. Juan Pablo Salgado
-
Dra. María Verónica Idrovo
-
Dra. (c) Eva Isabel Cipriani
Ponentes Invitados – Línea 3
- Máster Óscar Martín Centeno
- Dr. Nicolás Reyes
- Máster Francisco Javier Robalino
- Máster Susana Beatriz Araujo
- Máster José Alberto Flores