III Congreso Internacional de Educación Inclusión, Identidad y Formación Docente en un contexto Global

25 de septiembre de 2024

27 de septiembre de 2024

08h00 a 17h00

Este congreso se propone como plataforma para presentar las principales tendencias pedagógicas relacionadas con la inclusión, la identidad y la formación docente. A través de una variedad de actividades académicas, se busca ofrecer a los asistentes la oportunidad de actualizarse en estos temas clave.

Ejes del Congreso

• Primer día. Línea 1 Inclusión
    1. Discapacidades: análisis de las estrategias y/o políticas educativas que permiten la inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidades en educación regular.
    2. Formación en tecnologías: análisis de las condiciones de acceso y formación docente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Problemas derivados del uso excesivo de dispositivos móviles de docentes/estudiantes.
    3. Género y equidad de género: análisis de las consecuencias que surgen debido a disparidad de género en educación. Actividades para la consecución entornos escolares igualitarios.
    4. Tecnología: análisis del uso de tecnología para la inclusión educativa.
  • Segundo día. Línea 2 Propuestas pedagógicas identitarias
    1. Cuidado de la casa común: acciones educativas para la protección del planeta.
    2. Axiología: la complejidad de los valores en educación en un tiempo de cambios.
    3. Espiritualidad: dimensiones y espacios para la vivencia de la espiritualidad en educación.
    4. Ciencia y religión: problemas fronterizos que cuestionan a la educación.
    5. Las tecnologías como espacio para el desarrollo de la identidad institucional educativa.
  • Tercer día. Línea 3 Formación y evaluación docente
    1. Formación en tecnologías: análisis de las condiciones de acceso y formación docente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Problemas derivados del uso excesivo de dispositivos móviles de docentes/estudiantes.
    2. Formación en metodologías: análisis de las condiciones de formación docente para la aplicación de nuevas metodologías orientadas al aprendizaje.
    3. Evaluación docente: análisis y reflexión de las dimensiones e indicadores de evaluación docente.
    4. Formación ética: oportunidades y límites de la inteligencia artificial.

Personal docente (de educación inicial, básica, bachillerato y educación superior), miembros del DECE, directores de instituciones educativas, estudiantes y público en general.

Certificado de aprobación

Las actividades diarias se desarrollarán en torno a la línea temática preestablecida: una conferencia magistral, un taller o mesa de expertos, una mesa redonda y el número de ponencias individuales que sean aprobadas luego del proceso de revisión de pares.

El primer día, la línea corresponde a inclusión, el segundo a identidad y el tercero a formación docente.

• Aprobar 16 horas de trabajo en el aula virtual y 24 horas de asistencia presencial.

María Lorena Álvarez Escobar

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE, Coordinadora de la carrera de Educación Básica y Autora de varios artículos publicados en revistas indexadas.

María Sol Villagómez Rodríguez

Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Segunda Enseñanza en Especialización de Historia y Geografía. Máster en Docencia con Mención en Educomunicación, Diploma Superior en Evaluación de La Educación Superior, Doutora Em Educacao y Vicerrectora de la Universidad Politécnica Salesiana – Quito.

Hugo Guillermo Navarrete Zambrano

Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialización de Biología, Doctor en Ciencias Biológicas, Magíster en Biología de la Conservación y Director de Investigación de la PUCE.